Desinfección

Se puede definir la desinfección como la eliminación de organismos vivos (microorganismos patógenos) que pueden producir enfermedades. De esta manera se impide la infección y se consigue mejorar la higiene ambiental de una instalación. Los agentes necesarios para conseguir la desinfección del ambiente, del agua y del material inerte, se denominan desinfectantes.

En Diset Control de Plagas realizamos todo tipo de controles y análisis para prevenir y eliminar los riesgos para la salud. A su vez ofrecemos el servicio necesario para controlar los problemas que ocasionan los microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, etc.) También evitamos su asentamiento y dispersión en lugares que por su actividad son especialmente sensibles.

diset-control-plagas-barcelona-servicios-desinfección-cocina-industrial

Control de la higiene ambiental

La presencia de microorganismos patógenos, en ambientes interiores, por encima de determinados umbrales representa un riesgo potencial para la salud pública. En orden a evitar que se produzca esta situación, es necesario establecer medidas de prevención y control dirigidas a la reducción de la tasa microbiana hasta niveles considerados seguros. La desinfección debe ser siempre posterior a la limpieza, salvo contraindicación específica. Con carácter general, la desinfección solo debe realizarse en aquellos casos en los que el programa de limpieza sea insuficiente para el control del riesgo.

Además, cuando la desinfección sea necesaria, se debe dar prioridad a los métodos físicos (calor, radiación, etc.) sobre la utilización de los fisicoquímicos (ionización Cu-Ag, ozono, etc.) y químicos.

Instalaciones más afectadas

En las instalaciones donde se elabora, sirve o distribuye comida, como por ejemplo toda la cadena de producción y distribución de la industria alimentaria, son las más afectadas. También los hospitales y otros centros de salud, en especial los quirófanos, son instalaciones especialmente sensibles. Además, las farmacias, las residencias de ancianos, los hoteles, los restaurantes y la industria agrícola, entre otras, constituyen una parte esencial de las instalaciones en las que hay que vigilar la higiene ambiental de las mismas.

Sobre todo hay que tener en cuenta que la desinfección ambiental es el complemento indispensable en un buen sistema de limpieza. Por lo que habrá que asegurar que los gérmenes y bacterias no se desarrollen a sus anchas. Sin embargo, los desinfectantes apenas tienen efecto residual por lo que es necesario que se ejecute un Plan de Desinfección con revisiones periódicas en las zonas críticas. Además, en función del nivel de riesgo de cada zona, se establecerá la periodicidad adecuada. Por lo tanto, algunas de las zonas o espacios que tienen que estar incluidas en este plan son las siguientes: duchas y vestuarios, aseos y cuartos de baños, comedores, gimnasios, spas y piscinas, etc.

Consulte a nuestros expertos aquí

Plan de Desinfección

A la hora de realizar un Plan de Desinfección, en primer lugar habrá que realizar un Diagnóstico de Situación que recoja toda la información previa necesaria. Como complemento a la valoración de las condiciones higiénico-sanitarias, el nivel de contaminación actual y su riesgo, debe determinarse mediante un Programa de Muestreo específico.

A continuación, la interpretación de los resultados del muestreo se realizará mediante el Análisis de Situación. Además, en el contexto de los datos e información previamente recopilados, se debe determinar si la tasa microbiana está dentro de los umbrales aceptables o no. En su caso, se deben identificar microorganismos específicos.

También se debe modificar el Diagnóstico de Situación, documento en el que se recogen los datos mencionados en la parte general de la norma, que será la base para establecer el Programa de Actuación. A su vez, en el Programa de Actuación se deben tener en cuenta las siguientes medidas: medidas correctoras (higiénicas y estructurales) y medidas de control (físicas, biológicas y químicas). Por último, el Plan de Desinfección se debe completar con la Evaluación y Control del Programa de Actuación.

diset-control-plagas-barcelona-servicios-desinfeccion-plan