¿Cómo eliminar una plaga de procesionaria?

Tenemos los sistemas más avanzados para eliminar una plaga de procesionaria en su jardín

Llámanos y te informaremos sobre cómo eliminar la procesionaria

Teléfono 934 280 206

Móvil 608 058 910

La procesionaria de los pinos

En otoño es la época cuando esta peligrosa plaga de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) inicia la formación de sus características bolsas blancas en las copas de los pinos. Así pues, estas bolsas blancas serán sus nidos durante los siguientes meses, donde anidarán y se desarrollarán. A su vez, cuando están en un estado más avanzado, salen de las bolsas en forma de oruga y se alimentan de las hojas del pino, debilitándolo y propiciando entonces el ataque de otras plagas.

Después, con la llegada de la primavera, las orugas de la procesionaria del pino bajan por el tronco y se desplazan en procesión, lo que las hace singulares y les da este nombre por el que son conocidas. Además, es en este momento cuando resultan muy peligrosas para personas y animales, sobre todo para los niños y los perros, ya que cada oruga tiene 500.000 pelos urticantes de efectos que pueden llegar a ser muy graves.

En conclusión, para solucionar el problema, hay que evitar que las orugas de la procesionaria de los pinos bajen al sueloPor lo tanto es importante consultar a expertos, como Diset Control de Plagas, donde le asesoramos sobre cuándo es la mejor época y cómo eliminar la procesionaria de los pinos. Además, disponemos de especialistas en tratamientos fitosanitarios que le pueden asesorar sin compromiso y realizar una visita de inspección gratuita, consúltenos aquí.

¿En qué consiste el tratamiento?

Así mismo, existen distintos tipos de técnicas para realizar los tratamientos fitosanitarios:

      • Pulverización:

Es una técnica que consiste en aplicar una permetrina emulsionable o un insecticida larvicida ecológico (Bacillus thuringiensis) mediante un compresor con motor de gasolina y una cuba. Por lo tanto, la aplicación de esta técnica se realiza en todas las partes de los árboles, pero en especial en los bolsones de seda y las acículas de los pinos. Por conclusión, esta técnica se puede realizar durante todo el ciclo biológico de la procesionaria.

      • Colocación de anillos:

Es una técnica que consiste en la colocación de una trampa ingeniosa en forma de anillo. Así pues, éstas se colocan en el tronco de cada árbol infectado por la procesionaria. Por lo tanto, esta técnica permite realizar un tratamiento ecológico para eliminar las orugas de la procesionaria del pino en el momento de su descenso hacia el suelo, a través de la recogida de las mismas en una bolsa de plástico. Esta técnica sólo será efectiva si se coloca el anillo en los meses anteriores al mes de abril, que es cuando la procesionaria realiza su descenso al suelo. Es muy importante realizar el tratamiento en la época del año adecuada para que sea efectivo en la eliminación de las orugas. Características principales:

        • En primer lugar, solamente captura orugas de procesionaria y capacidad de captura muy elevada.
        • Además es un sistema ingenioso y montaje sencillo.
        • También se puede reutilizar varias temporadas.
        • Además, se puede ajustar al diámetro del árbol.
        • Por último, puede usarse durante periodos de captura largos (de diciembre a abril).
Ciclo de vida o biológico de la procesionaria
  • Colocación de trampas de feromonas:

Son trampas de grandes dimensiones para la captura de machos adultos o mariposas de la procesionaria del pino (Taumatopoea pityocampa), en los árboles donde haya presencia. Además, su feromona de alto rendimiento proporciona una capacidad de atracción de hasta 9 semanas. Por lo tanto, lo ideal es colocar las trampas entre los meses de mayo a julio.

    • En primer lugar sirven para la detección y captura masiva para eliminar la procesionaria del pino.
    • También sirven para su detección y trampeo masivo.
    • Además tienen una capacidad de captura muy grande (hasta 2000 mariposas en 2 meses).
    • Otra característica es que tienen 2 entradas de grandes dimensiones sin paso transversal.
    • También, es un recipiente opaco, resistente y discreto no deja ver a los insectos atrapados.
    • Es importante colocar de 6-7 trampas por hectárea.
    • Por último son ideales para realizar el conteo y eliminar la procesionaria del pino (mariposa)
Se recomienda colocar la trampa colgada de una rama a 30 cm. o más del tronco y a una altura mínima de 2,5 metros sobre el suelo. Por lo tanto, la cubeta tiene que llenarse con 1,5 litros de agua y 0,2 litros de aceite que evita la evaporación del agua y ayudará en la captura. Además es una trampa de larga durabilidad.

Si necesita realizar alguna consulta a nuestros expertos, pinche aquí.

Vídeo de un tratamiento para eliminar una plaga de procesionaria

Si quiere ver más vídeos,

visite nuestro canal de Youtube

youtube-procesionaria