Tratamientos de Control y Prevención de Legionella

Realizamos tratamientos para la prevención y control de Legionella o legionela y mejorar la calidad del agua en Barcelona

y el resto de Cataluña. Además, disponemos de técnicos altamente cualificados y con la titulación necesaria.

Llámanos y te informaremos de la mejor solución!

Teléfono 934 280 206

Móvil 608 058 910

¿Qué es la Legionella?

La Legionela es el nombre común del género Legionella. Es una bacteria que causa la enfermedad de la legionelosis o enfermedad del legionario. Además, tiene una letalidad que oscila entre el 15 y 30%, aunque ésta disminuye si se instaura un tratamiento precoz con antibióticos.

Es una bacteria ambiental con distribución a nivel mundial. Su nicho natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques o zonas húmedas o de agua estancada, formando parte de su flora bacteriana. Así pues la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades. Después, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, spas, etc.

Una de las características principales de la Legionella o legionela es que es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas. Su crecimiento se produce entre los 20ºC y 45ºC (temperatura óptima de crecimiento de 35ºC a 37ºC) y se destruye a los 70ºC. Por lo tanto, la mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua, funcionan en el rango de temperatura de su crecimiento. Por este motivo es importante establecer medidas de protección frente a esta bacteria.

Además, cada año, los medios de comunicación suelen publicar noticias de algún caso o brote de legionelosis en nuestro país. Por esta razón es importante realizar el mantenimiento de prevención y control de Legionella cumpliendo la normativa vigente.

¿Qué síntomas produce la Legionella?

La infección por Legionella o legionela se realiza exclusivamente por vía aérea. Se produce mediante la inhalación de aerosoles (o gotitas de agua menores de 5 µm) que contienen la bacteria. Es importante saber que la legionelosis no se transmite al beber agua, ingerir alimentos, de persona a persona, ni de animales a personas.

Los síntomas pueden ser principalmente dos:

        • La neumonía por Legionella o enfermedad del legionario:

Es una infección pulmonar que presenta una incidencia entre el 1 y 5%. Es bastante grave ya que la letalidad oscila entre el 15 y 30%. Esta letalidad disminuye si se instaura un tratamiento precoz con antibióticos. Su periodo de incubación oscila entre 2 y 15 días. Los síntomas más frecuentes son: fiebre elevada, tos, dolor muscular, escalofríos, cefalea, dolor torácico, esputos, diarrea, confusión o alteración del estado de conciencia.

        • La fiebre de Pontiac:

Su incidencia es de un 95%. En general es una enfermedad leve que evoluciona a la curación. Su periodo de incubación es de 1 a 3 días. Los síntomas son: dolores articulares y musculares, además de una afectación del estado general, acompañado de fiebre, tos, dolor torácico, diarrea y confusión.

Normativa sobre Legionella

Instalaciones con mayor riesgo de Legionella

    • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
    • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
    • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad a la inyección de aire.
    • Centrales humidificadoras industriales.
legionella torre de refrigeración

Instalaciones con menor riesgo de Legionella

    • Sistemas de red interior de agua fría de consumo humano.
    • Sistemas de agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
    • Humectadores evaporativos.
    • Fuentes ornamentales.
    • Depósitos de agua.
    • Sistemas de protección contra incendios.
    • Instalaciones de lavado de vehículos.
Servicios de prevención y control de legionella o tratamientos de agua

¿Qué ofrecemos en Diset Control de Plagas?

      • Realizamos un estudio personalizado de sus instalaciones de riesgo frente a Legionella o legionela basado en las pautas del RD 865/2003. Para ello aplicamos las Guías de Evaluación del Riesgo para cada tipo de instalación, que se desarrollan en las Guías del Ministerio de Sanidad.
      • Elaboramos un Programa de Mantenimiento o Autocontrol específico para cada tipo de instalación y riesgo detectado. Les relacionamos las desviaciones detectadas y les proponemos las medidas correctoras a adoptar en cada caso.
      • Gestionamos la recogida de muestras y su análisis con Laboratorios homologados.
      • Instalamos y mantenemos equipos de dosificación de biocida y otros productos de mantenimiento (inhibidores de corrosión-incrustación, equipos de purga automática y reguladores de cloro y pH)
      • Damos formación al personal de mantenimiento de las instalaciones contratadas. El objetivo será que efectúen correctamente las operaciones de mantenimiento y las registren en los apartados correspondientes del Libro de Registro.
      • Elaboramos un LIBRO DE REGISTRO de operaciones de mantenimiento personalizado para sus instalaciones de riesgo.
      • Efectuamos los Tratamientos de limpieza y desinfección de mantenimiento y/o choque. Todo nuestro personal de servicios ha asistido a los preceptivos cursos homologados.

Si quiere realizar alguna consulta pinche aquí.