Normativa para los tratamientos de la madera

¿Qué dice el Código Técnico de la Edificación (CTE)?

El CTE es la normativa que se aplica en los tratamientos de la madera. El CTE indica que la madera que se incorpora a una edificación y que está sometida a acciones o cargas permanentes, debe recibir un tratamiento en función de la clase de uso en la que se ubique el elemento.

Clases de uso: están relacionadas con la probabilidad de que el elemento estructural sufra ataques por agentes bióticos, y en función del grado de humedad que llegue a alcanzar durante su vida de servicio.

La durabilidad de una estructura depende, en gran medida, del diseño constructivo y de la durabilidad natural, aunque en algunos casos es necesario añadir un tratamiento.

La madera puede sufrir daños causados por agentes bióticos y abióticos. El objetivo de la protección preventiva de la madera es mantener en un nivel aceptable la probabilidad de sufrir daños. Los elementos estructurales deben estar protegidos de acuerdo a la clase de uso a la que pertenecen.

En las obras de rehabilitación estructural en las que se detecten agentes xilófagos, se deberán incrementar los niveles de protección, en cuanto a las clases de uso, en una categoría.

diset-control-plagas-barcelona-servicios-tratamiento-madera-normativa

¿Quién puede realizar los tratamientos de la madera?

Los tratamientos de la madera los pueden realizar técnicos especialistas en tratamientos con productos protectores de la madera, biocidas TP8, que no estén clasificados como muy tóxicos, ni que sean o generen gases, según el R.D. 830/2010 de 25 de junio.

Los técnicos aplicadores deben disponer del carné o certificado que los acredita con la cualificación según los requisitos que indica el Real Decreto. Además, la certificación es válida para todo el territorio español. Este curso está homologado por la Consejería de Sanidad y el Departamento de Salud Pública.

Un aplicador deberá tener los carnés oportunos de niveles especiales, sólo si va a utilizar productos que sean o generen gases o bien sean muy tóxicos.

¿Cuáles son los requisitos que le debe exigir a la empresa contratada?

    • Debe estar inscrita en el Registro Oficial de Servicios y Establecimientos Plaguicidas de Cataluña (ROESP) Consulta el listado de empresas aquí
    • Además, tiene que indicar el nº de registro en todos los documentos relativos al tratamiento.
    • También, tiene que estar autorizada para el uso de productos del tipo de biocidas TP8, protectores de la madera.
    • A su vez, debe realizar una formación continua del personal especialista, así como mantener la vigencia de las licencias del personal aplicador de plaguicidas, según el RD 830/2010.
    • Acreditar la formación específica de su personal, tanto de los aplicadores, como de los Responsables Técnicos.
    • También tiene que proporcionar al cliente los Documentos Informativos del Tratamiento, previos y posteriores al mismo, donde se indicarán los productos a emplear, la técnica a aplicar y las medidas de seguridad a cumplir. Los procesos a seguir son: fase de estudio, tratamiento y seguimiento posterior.
    • Por último, debe controlar la vigencia del registro de los productos a utilizar y mantener actualizadas las fichas técnicas y de seguridad de los productos.

Tabla de los tratamientos curativos y preventivos en función de la plaga y la estructura de madera:

diset-control-plagas-barcelona-servicios-tratamientos-madera-tabla