curiosidades avispas

11 Curiosidades sobre las avispas

Las avispas pertenecen a la familia Vespidae, con una gran variedad de especies. Estos insectos voladores son de color amarillo con bandas negras, poseen un aguijón que solo tienen las hembras, una pequeña cintura que separa el abdomen del tórax. Tienen 4 alas, un par grandes y otro pequeño.

Sabías que en algunas especies las hembras no tienen alas? Como curiosidad sobre las avispas te podemos contar que sus ojos les permiten que puedan ver diferencia de luz y oscuridad. Las podemos encontrar en cualquier parte excepto en regiones polares.

Muchas veces las avispas se convierten en insectos que crear pudor y miedo ya que lo primero que pensamos cuando se nos acerca una de ellas es que nos van a picar…Os dejamos con las curiosidades sobre avispas que nosotros creemos que os serán mas útiles para afrontarlas en nuevas situaciones.

A las avispas les gusta el sol

Son activas durante el día y durante la noche descansan.

Como se reproducen las avispas?

Principalmente las avispas fértiles son las reinas, y suelen almacenar esperma para poderlo utilizar en la siguiente primavera para poder realizar una nueva colonia, ya que solo la avispa reina se refugia en el nido durante el invierno.

curiosidades de las avispas volando

Hay avispas sociales?

Encontramos dos grupos, las avispas sociales y las solitarias. Las sociales suelen construir sus nidos con fibras de madera que cogen de la corteza de los árboles y que mastican hasta convertirlas en una pasta muy parecida a la arcilla, y buscan sitios soleados. Son omnívoras, son controladores de otros insectos y las larvas son carnívoras. La colonia está formada por obreras que se encargan de traer el alimento y las reinas que alimentan a las crías y se reproducen.

Cuidado con los Avisperos

Los avisperos los podemos encontrar en árboles, marcos de puertas y ventanas, porches, agujeros subterráneos, etc. Si tienes problemas con los avisperos tienes que contactar con expertos en plagas de avispas.

curiosidades sobre los avisperos

Saben orientarse

Tienen el sentido de la orientación desarrollado. Son capaces de volar a 20Km/hora y pueden localizar su nido a más de 3 km. de distancia.

No las pongas en peligro

Cuando la avispa sociable se ve en peligro, emite unas feromonas que incitan a la colonia más cercana ayudar mediante el ataque de sus aguijones y pueden picar varias veces.

avispas en peligro

Alguna especie son parásitas

Hay algunas especies de avispas que ponen los huevos en el interior del cuerpo de otras especies de insectos, después de nacer la larva se alimenta de los tejidos vivos de la especie parasitada hasta su muerte.

Pobres…tienen poca esperanza de vida

La esperanza de vida de las avispas varía dependiendo de la función que desempeñan. Los machos estériles su esperanza de vida es de unos 60 días, las avispas obreras viven entre 20 y 30 días, pero las avispas reinas pueden vivir hasta un año.

Se avisan entre ellas

Cuando las avispas mueren desprenden un olor (feromonas), con el olor que desprenden advierten a otras avispas de peligro.

Las avispas y sus aguijones

Las avispas sociales usan sus aguijones solo para defensa, pero las solitarias dependen de su veneno para cazar.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *