curiosidades sobre las cucarachas

15 curiosidades de las cucarachas soprendentes

Las cucarachas no suelen ser nuestras mejores amigas ya que su mala fama les persigue por todo el mundo. Cuando vemos cucarachas en casa o el jardín la reacción mas normal es de rechazo o asco pero os dejamos con varias curiosidades sobre las cucarachas que harán que las veamos desde otra perspectiva.

Las cucarachas tienen historia

Es una de las especies más antiguas, las cucarachas surgieron en el período Carbonífero, hará unos 350 millones de años, y desde entonces han cambiado muy poco. Las cucarachas constituyen el orden Blattodea, que está formada por cinco familias.

Son insectos resistentes

Son capaces de soportar dosis de radiactividad 18​ de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos. Esta resistencia es debido a su división celular: la radiación afecta a las células en división y por ello son más sensibles cuando se produce el ciclo de muda. Sin embargo, sucumben con facilidad ante el calor excesivo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura.

curiosidades sobre las cucarachas

Las cucarachas son nocturnas 

Desarrollan su actividad durante la noche y pasan el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad. Son animales sensibles, a los cuales les apetece sentir el contacto físico. Por eso habitan en pequeñas cavidades.

Les gusta la comida

Las cucarachas pueden vivir sin alimento durante un mes pero solo una semana sin agua. Comen de todo. Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida.

Pueden vivir sin la cabeza

Pueden vivir sin cabeza durante una semana, porque la cabeza no es de las partes más importantes del cuerpo de la cucaracha. Tienen sistemas circulatorios abiertos, por lo que si la herida se coagula normalmente no sangrarán. A demás no respiran por la boca utilizan los agujeros que tienen en el cuerpo, la boca solo la utilizan para comer y beber.

Se mantienen con vida bajo el agua

Pueden sobrevivir bajo el agua, pueden dejar de respirar por 40 minutos y sobrevivir bajo el agua por media hora. Como sufren de falta de agua constantemente y muchas veces dejan de respirar para regular el organismo.

las 8 curiosidades sobre las cucarachas

Las cucarachas son rápidas 

Una de las curiosidades sobre las cucarachas pueden desplazarse con una velocidad de 1,5 metros por segundo. En un segundo recorre 50 veces la longitud de su cuerpo.

Las cucarachas mueren boca arriba

La mayoría de las veces las cucarachas mueren boca arriba, debido a que el rigor mortis hace que se contraigan sus patas, de forma que se desequilibran y finalmente vuelcan; o debido a espasmos causados por insecticidas. También es una postura que suelen adoptar como mecanismo de defensa, simulando su muerte para escapar de algún peligro que las aceche.

Otra curiosidad son todo terrenos

Hay cucarachas que viven en zonas como cuevas, nidos de aves, desiertos, hormigueros. Hay algunas especies que son acuáticas pero les gusta mas apoderarse de nuestras casas, garajes, locales…los habitats humanos les encatan la humedad y el entorno cálido es el mejor atrayente para este tipo de insecto.

La más pequeña entre todas

La cucarachas más pequeña de todas es de la especie norteamericana ATTAPHILA FUNGICOLA, casi invisible y con 3 mm de largo puede vivir en nidos de hormigas.

curiosidades de las cucarachas

Las cucas tienen memoria

La cucaracha tiene la capacidad de desarrollar memoria a largo plazo, sobretodo de tipo olfativas y visuales. Se a mostrado en diferentes pruebas que las cucarachas pueden orientarse dentro de un laberinto y son capaces de distinguir la izquierda de la derecha.

Las cucarachas también se reproducen

Las cucarachas ponen sus huevos en pequeños recipientes con forma de saco denominados ootecas y se suelen como salen por el extremo del abdomen de las hembras. Por otro lado la cucaracha alemana transporta sus huevos a todos lados hasta que están a punto de eclosionar.

Si, existen las granjas de cucarachas

En estas granjas pueden criar a diario mas de 6 millones de cucarachas. Estas granjas se han creado para ser un negocio para la medicina china tradicional y se utiliza para tratar la gastroenteritis y ulceras. Estas se controlan mediante inteligencia artificial que mantienen el ambiente cálido, húmedo y oscuro como a ellas les gusta.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *