curiosidades avispas

11 Curiosidades sobre las avispas

Las avispas pertenecen a la familia Vespidae, con una gran variedad de especies. Estos insectos voladores son de color amarillo con bandas negras, poseen un aguijón que solo tienen las hembras, una pequeña cintura que separa el abdomen del tórax. Tienen 4 alas, un par grandes y otro pequeño.

Sabías que en algunas especies las hembras no tienen alas? Como curiosidad sobre las avispas te podemos contar que sus ojos les permiten que puedan ver diferencia de luz y oscuridad. Las podemos encontrar en cualquier parte excepto en regiones polares.

Muchas veces las avispas se convierten en insectos que crear pudor y miedo ya que lo primero que pensamos cuando se nos acerca una de ellas es que nos van a picar…Os dejamos con las curiosidades sobre avispas que nosotros creemos que os serán mas útiles para afrontarlas en nuevas situaciones.

A las avispas les gusta el sol

Son activas durante el día y durante la noche descansan.

Como se reproducen las avispas?

Principalmente las avispas fértiles son las reinas, y suelen almacenar esperma para poderlo utilizar en la siguiente primavera para poder realizar una nueva colonia, ya que solo la avispa reina se refugia en el nido durante el invierno.

curiosidades de las avispas volando

Hay avispas sociales?

Encontramos dos grupos, las avispas sociales y las solitarias. Las sociales suelen construir sus nidos con fibras de madera que cogen de la corteza de los árboles y que mastican hasta convertirlas en una pasta muy parecida a la arcilla, y buscan sitios soleados. Son omnívoras, son controladores de otros insectos y las larvas son carnívoras. La colonia está formada por obreras que se encargan de traer el alimento y las reinas que alimentan a las crías y se reproducen.

Cuidado con los Avisperos

Los avisperos los podemos encontrar en árboles, marcos de puertas y ventanas, porches, agujeros subterráneos, etc. Si tienes problemas con los avisperos tienes que contactar con expertos en plagas de avispas.

curiosidades sobre los avisperos

Saben orientarse

Tienen el sentido de la orientación desarrollado. Son capaces de volar a 20Km/hora y pueden localizar su nido a más de 3 km. de distancia.

No las pongas en peligro

Cuando la avispa sociable se ve en peligro, emite unas feromonas que incitan a la colonia más cercana ayudar mediante el ataque de sus aguijones y pueden picar varias veces.

avispas en peligro

Alguna especie son parásitas

Hay algunas especies de avispas que ponen los huevos en el interior del cuerpo de otras especies de insectos, después de nacer la larva se alimenta de los tejidos vivos de la especie parasitada hasta su muerte.

Pobres…tienen poca esperanza de vida

La esperanza de vida de las avispas varía dependiendo de la función que desempeñan. Los machos estériles su esperanza de vida es de unos 60 días, las avispas obreras viven entre 20 y 30 días, pero las avispas reinas pueden vivir hasta un año.

Se avisan entre ellas

Cuando las avispas mueren desprenden un olor (feromonas), con el olor que desprenden advierten a otras avispas de peligro.

Las avispas y sus aguijones

Las avispas sociales usan sus aguijones solo para defensa, pero las solitarias dependen de su veneno para cazar.

curiosidades sobre las cucarachas

15 curiosidades de las cucarachas soprendentes

Las cucarachas no suelen ser nuestras mejores amigas ya que su mala fama les persigue por todo el mundo. Cuando vemos cucarachas en casa o el jardín la reacción mas normal es de rechazo o asco pero os dejamos con varias curiosidades sobre las cucarachas que harán que las veamos desde otra perspectiva.

Las cucarachas tienen historia

Es una de las especies más antiguas, las cucarachas surgieron en el período Carbonífero, hará unos 350 millones de años, y desde entonces han cambiado muy poco. Las cucarachas constituyen el orden Blattodea, que está formada por cinco familias.

Son insectos resistentes

Son capaces de soportar dosis de radiactividad 18​ de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos. Esta resistencia es debido a su división celular: la radiación afecta a las células en división y por ello son más sensibles cuando se produce el ciclo de muda. Sin embargo, sucumben con facilidad ante el calor excesivo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura.

curiosidades sobre las cucarachas

Las cucarachas son nocturnas 

Desarrollan su actividad durante la noche y pasan el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad. Son animales sensibles, a los cuales les apetece sentir el contacto físico. Por eso habitan en pequeñas cavidades.

Les gusta la comida

Las cucarachas pueden vivir sin alimento durante un mes pero solo una semana sin agua. Comen de todo. Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida.

Pueden vivir sin la cabeza

Pueden vivir sin cabeza durante una semana, porque la cabeza no es de las partes más importantes del cuerpo de la cucaracha. Tienen sistemas circulatorios abiertos, por lo que si la herida se coagula normalmente no sangrarán. A demás no respiran por la boca utilizan los agujeros que tienen en el cuerpo, la boca solo la utilizan para comer y beber.

Se mantienen con vida bajo el agua

Pueden sobrevivir bajo el agua, pueden dejar de respirar por 40 minutos y sobrevivir bajo el agua por media hora. Como sufren de falta de agua constantemente y muchas veces dejan de respirar para regular el organismo.

las 8 curiosidades sobre las cucarachas

Las cucarachas son rápidas 

Una de las curiosidades sobre las cucarachas pueden desplazarse con una velocidad de 1,5 metros por segundo. En un segundo recorre 50 veces la longitud de su cuerpo.

Las cucarachas mueren boca arriba

La mayoría de las veces las cucarachas mueren boca arriba, debido a que el rigor mortis hace que se contraigan sus patas, de forma que se desequilibran y finalmente vuelcan; o debido a espasmos causados por insecticidas. También es una postura que suelen adoptar como mecanismo de defensa, simulando su muerte para escapar de algún peligro que las aceche.

Otra curiosidad son todo terrenos

Hay cucarachas que viven en zonas como cuevas, nidos de aves, desiertos, hormigueros. Hay algunas especies que son acuáticas pero les gusta mas apoderarse de nuestras casas, garajes, locales…los habitats humanos les encatan la humedad y el entorno cálido es el mejor atrayente para este tipo de insecto.

La más pequeña entre todas

La cucarachas más pequeña de todas es de la especie norteamericana ATTAPHILA FUNGICOLA, casi invisible y con 3 mm de largo puede vivir en nidos de hormigas.

curiosidades de las cucarachas

Las cucas tienen memoria

La cucaracha tiene la capacidad de desarrollar memoria a largo plazo, sobretodo de tipo olfativas y visuales. Se a mostrado en diferentes pruebas que las cucarachas pueden orientarse dentro de un laberinto y son capaces de distinguir la izquierda de la derecha.

Las cucarachas también se reproducen

Las cucarachas ponen sus huevos en pequeños recipientes con forma de saco denominados ootecas y se suelen como salen por el extremo del abdomen de las hembras. Por otro lado la cucaracha alemana transporta sus huevos a todos lados hasta que están a punto de eclosionar.

Si, existen las granjas de cucarachas

En estas granjas pueden criar a diario mas de 6 millones de cucarachas. Estas granjas se han creado para ser un negocio para la medicina china tradicional y se utiliza para tratar la gastroenteritis y ulceras. Estas se controlan mediante inteligencia artificial que mantienen el ambiente cálido, húmedo y oscuro como a ellas les gusta.

prebenir la legionella

Que es la legionella y cual es su normativa?

¿Qué es la legionella?

Es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila, Es una bacteria ambiental con distribución a nivel mundial.

Se conocen alrededor de 30 especies y más de 50 serogrupos. En su medio natural suele encontrarse en bajas concentraciones, a temperaturas de 20 a 45 grados se multiplica con rapidez (su temperatura óptima de crecimiento es de 35 a 37 grados).

que es la legionella

Las bacterias que causan la legionella tienen su hábitat natural en aguas estancadas, y proliferan en general en ambientes cálidos y húmedos.

La mayor fuente de contagio para las personas lo constituyen los sistemas de agua sanitaria (fría y caliente) y aire acondicionado de los grandes edificios como oficinas, hospitales, hoteles, centros comerciales, spas…

 

Cual es el origen de la legionella?

Todo comienza con la bacteria Legionella pneumophila:

Esta fue descubierta en 1976, por ser responsable de producir una enfermedad pulmonar grave en el hombre, que afectó a 182 personas que asistían a una convención de la Legión Americana en un hotel de Filadelfia. La enfermedad que causa se nombra  “enfermedad del legionario” o legionellosis.

prebención y sintomas de la legionella

 

Cuales son los síntomas de la legionella?

Las instalaciones suelen contener amplificadores, en los que se produce el estancamiento del agua y la acumulación de productos que sirven de substrato para la bacteria (lodos, materia orgánica, material de corrosión, amebas, otras bacterias, etc.) posibilitando su multiplicación hasta concentraciones inefectivas para el hombre.

La bacteria se puede dispersar por el aire, y la infección se suele producir por inhalación de aerosoles que contienen la bacteria. No se produce contagio de persona a persona.

Encontramos dos principales síntomas:

  • Legionelosis o Enfermedad del legionario: es la forma más grave. Es una infección pulmonar, los síntomas empiezan por lo general entre 2 a 10 días después de haber estado expuesto a la bacteria. Los síntomas más frecuentes son: fiebre elevada, tos, dolor muscular, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, diarrea.
  • Fiebre de Pontiac: es similar a una gripe, con fiebre aguda. Su periodo de incubación es de 1 a 3 días. Los principales síntomas son: dolor articular y muscular, fatiga, fiebre, tos.

Conoces la normativa estatal y autonómica en Catalunya?

    • Reial Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higienicosanitarios para la prevención y el control de la Legionella.
    • Decreto 352/2004, de 27 de julio, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias para la prevención y el control de la legionelosis.
    • Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 909/2001, de 27 de julio.

    La legislación también obliga a las instalaciones que tienen alto riesgo de contaminación por Legionella se sometan a revisiones periódicas realizadas por entidades autorizadas, tienen que estar inscritos en el registro oficial de establecimientos y servicios de plaguicidas (ROESP).

    normativa sobre la legionella

Tienes problemas con la legionella? En Diset control de plagas somos expertos en control de la legionella.

El futuro de las plagas urbanas

El cambio climático afecta a las plagas urbanas

Sabes como esta afecta el cambio climático a las plagas urbanas y cual puede ser su futuro? Nos gustaría compartir una serie de factores que llevamos viendo desde los últimos años que están afectando a las plagas urbanas.

El aumento de la temperatura factor clave

Las últimas investigaciones (CREAF) indican que la temperatura en Catalunya ha aumentado 1,6 grados desde 1950, además habrá más frecuencia, intensidad y duración de las sequías.El cambio climático cada vez más intensifica y alarga las olas de calor observadas en la Península.

Hay un 90 por ciento de probabilidad de que a finales de este siglo la temperatura media haya aumentado entre 2  y 4,9 grados centígrados.

También afectara mucho en las ciudades los problemas producidos por el cambio climático, como el aumento de temperaturas, sequías, más lluvias torrenciales, inundaciones,  aumento del mar y aumento de plagas urbanas.

Habrá más especies que proliferaran en estaciones que hace años no proliferaban, porqué las condiciones climáticas serán favorables en más épocas del año. Hay especies más resistentes al aumento de las temperaturas y las sequías que otras. Por ejemplo, las termitas, pulgas, cucarachas, procesionaria de los pinos, etc…

Las olas de calor no son buenas para las aves

Cuando las temperaturas son muy altas las aves que se ven mas afectadas son las de mejor tamaño. Las aves usan su plumaje como climatizador contra las altas temperaturas.

La calor afecta a la floración

La calor y el sol está afectando a la floración, de la que deberían estar sirviéndose las abejas y, como las flores se han o secado, no producen néctar. Según un estudio este año los apicultores prevén un descenso del 40 al 60% en la producción de miel.

La globalización

Otro problema a las ciudades que ayuda la expansión de las plagas urbanas es la globalización. Por ejemplo, con en el transporte de mercancías, ayuda la expansión de plagas como la chinche de la cama.

Un estudio realizado en Barcelona, se prevé que haya una ola de calor cada año y que sea de dos a tres días más larga que ahora. A demás, más noches tropicales y tórridas. Ahora sufre unas 38 noches tropicales al año. Con más calor, las plagas urbanas tendrán condiciones más favorables para poder vivir más tiempo y proliferarse.

El cambio climático también afecta a las plagas urbanas y a las ciudades.

En Diset control de plagas fomentamos el cuidado del medio ambiente y preservarlo.

 

12 Curiosidades sobre las chinches de la cama

Curiosidades sobre las chinches de la cama que no te imaginarías

Tod@s las personas que han sufrido las picadas de los chinches de la cama saben que este tipo de insecto es bastante persistente en picar cuando te vas a dormir. Por eso os dejamos con 12 curiosadides que nunca os imaginarías sobre las chinches de la cama.

Las chinches y sus antepasados

Las chinches eran, hasta hace aproximadamente 250.000 años, parasitarios de los Murciélagos. Cuando los primeros humanos pasaron a vivir en cuevas, en las que había murciélagos, los chinches encontraron un nuevo huésped del que extraer la sangre que necesitan para vivir. Y ahora se desplazan con mercancías, maletas, ropa…

Convivencia de chinche de la cama

La convivencia con las chinches fue plasmada ya en la literatura griega clásica, lo mismo que en la egipcia y posteriormente en la medieval y en los años 90 se encontró el fósil de una chinche de cama de hace más de 3.500 años.

Son famosas

El primer libro sobre eliminación de chinches se escribió en 1730 por el inglés John Southall, que exterminaba chinches mediante un licor procedente de Jamaica.

Se reproducen rápidamente

Las chinches hembra con solo alimentarse durante 5 minutos en una semana, es capaz de poner huevos.

Una chinche hembra puede poner 200 huevos que darán lugar a las ninfas en una o dos semanas. Estas por su parte sólo necesitarán entre uno y dos meses para reproducirse. La ninfa pasa por 5 fases con su muda correspondiente hasta llegar a ser adulta.

Pueden hibernar

Las chinches pueden sobrevivir sin alimentarse más de un año (algunos hablan de 18 meses) por lo que podrían estar sin comer casi el 80% de su vida.

Les gusta todo

Las chinches practican la endogamia, reproduciéndose entre su propia casta, lo que causa baja diversidad genética, lo que les ayuda a conservar los genes resistentes a los insecticidas.

Se comunican

Cuando una chinche adulta intenta aparearse con una inmadura, esta emite una señal química que interrumpe la acción del macho.

Le gustan las aves

Las chinches se alimentan también de las aves de corral.

Las chinches se van de viaje

Las chinches llegaron a América con los colonizadores españoles.

No les gusta el vello en el cuerpo

Según la Universidad de Sheffield en UK, tener vello en el cuerpo disminuye las posibilidades de ser picado por una chinche de cama ya que el vello corporal tiene, entre otras, una función defensiva contra ectoparásitos.

Las chinches te huelen

Las chinches de cama se sienten atraídas por el olor de los humanos, incluido el de sus prendas usadas. Porque las chinches pueden oler más de cien componentes procedentes de la piel humana, muchos de los cuales se quedan impregnados fácilmente en la ropa que se usa a diario.

Si tienes plagas de chinches en casa, nosotros te podemos ayudar en eliminar las chinches

Diset Control de Plagas Barcelona Palomas_2

Con la primavera llegan los nidos y puestas de las aves

Como tratar los nidos de palomas u otras aves sin dañarlas

Las aves tienen un calendario biológico muy exacto. Por lo que ya empiezan muy insistentemente a preparar sus nidos para las puestas con la llegada de la primavera. Nosotros ya hemos detectado estos comportamientos con unos días de anticipación al 20 de marzo día oficial en el que empieza la primavera .

Además las palomas y otras aves urbanas están muy adaptadas al medio por lo que realizan varias puestas al año aprovechando nuestro clima templado en las grandes ciudades durante la mayor parte del año, aunque ahora se acentúa.

nidos de palomas

Muy laboriosamente preparan sus nidos acarreando pequeñas ramas y otros materiales. Los nidos de paloma pueden ocasionar diferentes molestias cuando lo hacen en lugares no adecuados, aunque ellas es no lo saben. Aparatos de aire acondicionado, repisas de ventanas, cámaras de ventilación, etc…

nidos de palomas

Por supuesto lo más importante es su bienestar de estas aves por lo que lo único que podemos hacer es instalar elementos disuasorios que no las dañe para que modifiquen su ubicación.

Remedios efectivos para nidos de palomas

En diset control de plagas ofrecemos todo tipo de soluciones definitivas y garantizadas contra las anidaciones de Palomas, Gaviotas y demás aves que ocasionen molestias.

Además todos nuestros sistemas están pensados para no dañar a las aves y conseguir el mejor resultado tanto a nivel particular como para empresa.

Ruidos, suciedad, deterioro de la zonas afectadas, mala imagen, transmisión de enfermedades y contaminación de alimentos quedan resueltos por nuestros técnicos.