934280206

¿Qué es la legionella?

La Legionela, es un tipo de bacteria que tiene forma de bacilo, es decir que su forma se asemeja a una barra o vara. Las bacterias bacilo, se dividen en dos clases según la forma de su pared celular: Bacilos Gram positivos y Gram negativos. Dichas diferencias estructurales las hacen más o menos resistentes a los anticuerpos.
Vistas las bacterias desde el microscopio puede identificarse a cuál corresponde cada una:

  • Bacilos Gram positivos, al ser aplicada la prueba de coloración en el laboratorio (tinte de Gram), mantienen un tinte violeta o azul. La razón de que esto ocurra es que no tienen membrana celular exterior, pero si una gran cantidad de peptidoglucano que es el encargado de proteger y evitar que las bacterias se rompan en ambientes acuáticos por ósmosis (paso de agua por las membranas semipermeables).
    Estas bacterias no suelen ser patógenas. Podemos encontrarlas en la piel, la boca los órganos digestivos o respiratorios.

 

  • Bacilos Gram negativos, contrario a los Bacilos Gram positivos, al someterse a la misma prueba tornan a una coloración roja o rosada y esto se debe a que si tienen una membrana celular exterior y hay paso del agua a través de su membrana.
    Cerca del 95% de estas bacterias son fuente de enfermedad para los humanos y desarrollan resistencia con facilidad a los antibióticos.

¿Os estáis preguntando qué tipo de bacteria es la legionella?

Si habéis pensado en Bacilos Gram negativos estáis en lo correcto y dadas las consecuencias que puede traer a la salud dicha bacteria, hablaremos de cómo aparece, en qué ambiente es más común encontrarla, la forma de prevenirla y las medidas que a nivel legal tiene España para su control.

que es la legionella

Conoces las particularidades de la legionela?

La legionela es entonces un tipo de bacteria que se agrupa entre los bacilos Gram negativos y que se encuentran en aguas estancadas generalmente. Son capaces de vivir y reproducirse en distintos niveles de temperatura, aunque su favorita es a 35ºC.

Uno de los factores que favorece que se desarrollen y crezcan, es que además de agua, exista materia orgánica en el ambiente en que se encuentran.
Al ser un tipo de bacteria con forma de barra, la forma en que se desplazan es por medio de un flagelo, es decir un filamento que se alarga desde la parte trasera de la bacteria. Respiran aeróbicamente, lo que significa que obtienen energía química gracias a la descomposición de moléculas orgánicas.

Entre los diferentes tipos de especies de legionela (48 en total), existen unos que pueden causar enfermedades a los seres humanos. La especie que más frecuentemente causa infección es la Legionella pneumophila.

Que es la legionella pneumophila?

Es un tipo de bacteria que pertenece a la familia Legionellaceae. Presenta una forma bacilar y también de bastón. Sus flagelos pueden estar en sus laterales o sus puntas, bien sea la frontal o la trasera.
La Legionella Pneumophila se multiplica dentro de otras bacterias como por ejemplo las amebas.

Suelen ser resistentes a los tratamientos de agua o depuración ya que se encuentran en las biocapas (lodos, materia orgánica, material en descomposición y amebas) de los ecosistemas naturales y éstos le proporcionan cierta seguridad.
Pero esta bacteria no solo se encuentra en el agua. También es común que haya presencia de la misma en los equipos de almacenamiento, distribución de agua y en general cualquier elemento que contenta agua o requiera agua para su funcionamiento.

¿Cómo se contrae infección por la legionella pneumophila?

La forma en que se transmite ésta bacteria es por medio de bioaerosoles (Partículas sólidas presentes en el aire o líquidas de origen natural, como por ejemplo bacterias, hongos, polen, entre otros) o aspiración de gotas de agua en las que pueda haber presencia de la bacteria.

Ahora bien, las principales fuentes de contaminación por los cuales puede contraer una enfermedad un ser humano son:

Sistemas de calefacción y agua caliente, condensadores para la evaporación, tanques de almacenamiento de agua y en general cualquier forma en la que el agua se mantenga a temperaturas que favorezcan el crecimiento y desarrollo de la bacteria. Aunque como anteriormente se dijo, su temperatura ideal es 35ºC, este tipo de bacteria puede multiplicarse entre los 20ºC y los 45ºC, motivo por el cual es imprescindible mantener un control adecuado de cualquier foco de contaminación que creamos pertinente.

Otros lugares en los que se desarrolla la bacteria y que requieren el mismo cuidado son los grifos del agua, mangos de ducha, fuentes donde se puede beber agua, sistemas de riego por presión de agua o equipos de aerosolterapia (por ejemplo, nebulizadores).

Un dato curioso es que el beber agua contaminada o estar en contacto con una persona infectada, no representan riesgo de contraer la enfermedad, lo que nos permite afirmar que su infección es directamente a través de las vías respiratorias.

que es la legionela?

¿Cuales son los sectores laborales con mayor exposición?

Como hemos visto a lo largo del artículo, la Legionela se encuentra en lugares que contienen agua en una temperatura media. Los trabajos como la Agricultura, jardinería, explotación comercial, labores dirigidas al saneamiento y laboratorios, tratamiento de residuos, limpieza de ciudades, construcción y mantenimiento en general, son trabajos en los que con frecuencia hay presencia de Legionela.

Legionelosis

Ahora que conocemos qué es la Legionela y dónde y en qué condiciones se reproduce la bacteria, es importante hablar sobre Legionelosis.

prebención y sintomas de la legionella

Esta enfermedad, transmitida mediante las vías respiratorias por la bacteria Legionella Pneumophila, no tuvo forma de ser detectada sino hasta el año 1990. Inicialmente la enfermedad fue bautizada por investigadores del Center for Disease Control (Centro de control de enfermedades) en Atlanta, EEUU.

Para entonces no existía un método de diagnóstico adecuado y dados sus síntomas se podían confundir con otro tipo de enfermedades. Hoy en día por medio de pruebas de orina es posible detectar la infección por Legionela. Según los datos del Ministerio de Sanidad de España, la Legionelosis ocupa el tercer lugar en frecuencia de neumonía bacteriana.

Algunos de los lugares de riesgo más frecuentes dónde se puede contraer Legionelosis son:

  • Hospitales, dónde las personas estén en ambientes dónde haya presencia de la bacteria Legionella Pneumophila.
  • Viajes, ya que en los hoteles y algunos establecimientos vacacionales suele haber recintos de estancamiento de agua.
  • Ambientes laborales, como los anteriormente nombrados dónde haya propensión al desarrollo de la bacteria.
  • Con menor frecuencia, ambientes cotidianos, dónde la persona puede llegar a infectarse estando en sus labores cotidianas, al entrar en contacto desde las vías respiratorias con el agua contaminada.
  • Os estaréis preguntando que personas son más propensas a ser contagiadas por la Legionela. Pues las investigaciones científicas han determinado los siguientes factores:
  • Personas que fuman y/o son alcohólicas
  • Personas que sufren de afecciones pulmonares crónicas tales como asca o EPOC (inflamación de los pulmones)
  • Personas con insuficiencia renal o diabetes mellitus
  • Personas cuyo sistema inmunológico está debilitado por enfermedad o medicamentos que lo inhiban
  • Los hombres son más propensos a contraer Legionelosis
  • Personas de edad avanzada (Mayores de 50 años)
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en Europa aparecen aproximadamente 10 a 15 casos de Legionelosis por cada millón de habitantes. En complemento a lo anteriormente mencionado, entre un 75% y 80% de casos notificados, corresponden a personas mayores de 50 años. Igualmente, entre el 60% y 70% de los casos se trata de hombres.
  • En cuanto a España directamente, en el año 2015, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), comunicó 1.310 casos de Legionelosis en el territorio nacional.

como afecta la legionella a empresas

Conoces los sintomas de la legionelosis?

Es muy importante recalcar que el periodo de incubación de esta enfermedad es entre 2 y 10 días. Los casos en que no se ha tratado a tiempo la enfermedad, han causado la muerte de quienes fueron infectados. La tasa de mortalidad actualmente se encuentra entre el 5% y 10% de los casos presentados. Dicho dato ha sido expedido por el Centro Europeo para la Prevención y Control de las enfermedades.

Los principales síntomas que produce la infección por Legionella Pneumophila son:
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre alta acompañada de escalofríos y temblores. En algunos casos puede presentarse alteraciones en el estado de consciencia
  • Malestar general
  • Pérdida de apetito
  • Somnolencia
  • Dolor articular y muscular
  • Tos seca o con flema (que puede llegar a ser expectorada con sangre)
  • Dificultades para respirar y dolor en el torax
  • Diarrea, vómito y dolor abdominal
  • Ahora que conocemos los síntomas de la Legionelosis, es importante resaltar que en los casos en que el tratamiento no es el adecuado y eficaz, la enfermedad puede dejar secuelas en el cerebro de los afectados.

Diagnóstico de la legionelosis

Como hemos visto, los síntomas de la Legionelosis pueden confundirse con otra enfermedad. Por tanto, uno de los principales factores que facilitan su detección, es la reciente estancia en hoteles cuando las personas presenten cuadros de neumonía. El verdadero diagnóstico se obtiene a través de un análisis de orina en el que exista la presencia de determinadas proteínas que aparecen solo en casos de infección por Legionella Pneumophila.

Otras vías secundarias de diagnósticos son:

  • Medición de la concentración de oxígeno en una muestra de sangre (Gasometría Arterial)
  • Examinación del interior de las vías respiratorias, incluidos los pulmones (Broncoscopia)
  • Número de glóbulos blancos y leucocitos en la sangre (Ya que son los encargados de combatir las infecciones)
  • Radiografía de tórax
  • Prueba de funcionamiento de hígado (Función Hepática)
  • Por último y no menos importante, cultivos de esputo (Mucosa de los bronquios y pulmones) para identificar la presencia de la bacteria Legionella

Tratamiento de la legionelosis

El tratamiento de legionella en todos los casos, debe iniciarse a la mayor brevedad posible desde el momento de la infección.
El primer paso es el suministro de antibióticos durante al menos 14 días. Si el afectado tiene defensas muy bajas, deberá continuar el tratamiento durante aproximadamente 3 semanas.
La forma en que se realiza el tratamiento puede ser intravenosa y en los casos en que sea necesario, se complementa con oxígeno a través de un respirador.

Métodos de prevención de la legionella

Debe mantenerse el agua de las instalaciones tanto de los diferentes centros, negocios, empresas, hoteles o incluso, las casas, en condiciones óptimas de salubridad, llevando un control correcto de la misma. Unos consejos muy útiles para aplicar son:

  1. Diseñar correctamente las instalaciones para evitar estancamiento de agua
  2. Desinfección del lugar (En ambientes cerrados) para evitar la propagación de las bacterias.
  3. Controlar la temperatura
  4. Mantener limpios los grifos, duchas y todos los canales de distribución de agua
  5. Desinfectar periódicamente (una vez al año) los filtros y difusores de agua
  6. Controlar los circuitos del aire acondicionado

Normativa español para la prevención de la legionella

“Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis”

normativa sobre la legionella

La normativa nacional, ha dispuesto una clasificación de las instalaciones según su grado de multiplicación de la Legionella. Os lo exponemos a continuación a modo textual:

“…Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Las medidas contenidas en este real decreto se aplicarán a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.
2. A efectos de lo establecido en este real decreto las instalaciones se clasifican en:

1.º Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

a) Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
b) Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
c) Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
d) Centrales humidificadoras industriales.

2.º Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

a) Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado 2.1.º
c) Humectadores.
d) Fuentes ornamentales.
e) Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
f ) Sistemas de agua contra incendios.
g) Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
h) Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

3.º Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:

a) Equipos de terapia respiratoria.
b) Respiradores.
c) Nebulizadores.
d) Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de estos edificios. No obstante, y ante la aparición de casos de legionelosis, las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas.”

Así mismo, tras tener una definición de los diferentes establecimientos, la ley indica que el dueño de las instalaciones debe cumplir con un mantenimiento periódico en pro de la prevención de la aparición de la Legionella:
“Artículo 4. Responsabilidad de los titulares de las instalaciones.

Los titulares de las instalaciones descritas en el artículo 2 serán responsables del cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto y de que se lleven a cabo los programas de mantenimiento periódico, las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, así como del control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública.
La contratación de un servicio de mantenimiento externo no exime al titular de la instalación de su responsabilidad.”

Finalmente, es importante que conozcáis la medida que aplica la ley como auditoria del control de cada establecimiento:

“Artículo 10. Inspección sanitaria.
Las autoridades sanitarias son las competentes para velar por el cumplimiento de lo establecido en esta normativa y dictar las medidas encaminadas a la prevención de la legionelosis.
La inspección sanitaria podrá:

1. Revisar la documentación de las empresas, los registros, el programa de mantenimiento y en caso de que lo considere necesario, las instalaciones, comprobando la aplicación de las medidas preventivas recogidas en los artículos 6, 7 y 8 de este real decreto y realizando toma de muestras. Asimismo, se tendrá en cuenta el número y estado de salud de las personas potencialmente expuestas.

2. En caso necesario se dictarán las medidas para prevenir o minimizar el riesgo detectado, que incluirá la aplicación de las medidas preventivas recogidas en los artículos 6, 7 y 8 de este real decreto, así como la corrección de defectos estructurales, de mal funcionamiento o de mantenimiento defectuoso de las instalaciones por parte del responsable de éstas.

Si del resultado de estas inspecciones se concluye que existe riesgo para la salud pública, la autoridad sanitaria competente podrá decidir la clausura temporal o definitiva de la instalación.”

Os dejamos con un vídeo muy claro sobre legionella, sintomas y causas de legionelosis

Que es la legionella? Todo lo que necesitas saber sobre la legionelosis
5 (100%) 2 votes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies