prebenir la legionella

Que es la legionella y cual es su normativa?

¿Qué es la legionella?

Es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila, Es una bacteria ambiental con distribución a nivel mundial.

Se conocen alrededor de 30 especies y más de 50 serogrupos. En su medio natural suele encontrarse en bajas concentraciones, a temperaturas de 20 a 45 grados se multiplica con rapidez (su temperatura óptima de crecimiento es de 35 a 37 grados).

que es la legionella

Las bacterias que causan la legionella tienen su hábitat natural en aguas estancadas, y proliferan en general en ambientes cálidos y húmedos.

La mayor fuente de contagio para las personas lo constituyen los sistemas de agua sanitaria (fría y caliente) y aire acondicionado de los grandes edificios como oficinas, hospitales, hoteles, centros comerciales, spas…

 

Cual es el origen de la legionella?

Todo comienza con la bacteria Legionella pneumophila:

Esta fue descubierta en 1976, por ser responsable de producir una enfermedad pulmonar grave en el hombre, que afectó a 182 personas que asistían a una convención de la Legión Americana en un hotel de Filadelfia. La enfermedad que causa se nombra  “enfermedad del legionario” o legionellosis.

prebención y sintomas de la legionella

 

Cuales son los síntomas de la legionella?

Las instalaciones suelen contener amplificadores, en los que se produce el estancamiento del agua y la acumulación de productos que sirven de substrato para la bacteria (lodos, materia orgánica, material de corrosión, amebas, otras bacterias, etc.) posibilitando su multiplicación hasta concentraciones inefectivas para el hombre.

La bacteria se puede dispersar por el aire, y la infección se suele producir por inhalación de aerosoles que contienen la bacteria. No se produce contagio de persona a persona.

Encontramos dos principales síntomas:

  • Legionelosis o Enfermedad del legionario: es la forma más grave. Es una infección pulmonar, los síntomas empiezan por lo general entre 2 a 10 días después de haber estado expuesto a la bacteria. Los síntomas más frecuentes son: fiebre elevada, tos, dolor muscular, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, diarrea.
  • Fiebre de Pontiac: es similar a una gripe, con fiebre aguda. Su periodo de incubación es de 1 a 3 días. Los principales síntomas son: dolor articular y muscular, fatiga, fiebre, tos.

Conoces la normativa estatal y autonómica en Catalunya?

    • Reial Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higienicosanitarios para la prevención y el control de la Legionella.
    • Decreto 352/2004, de 27 de julio, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias para la prevención y el control de la legionelosis.
    • Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 909/2001, de 27 de julio.

    La legislación también obliga a las instalaciones que tienen alto riesgo de contaminación por Legionella se sometan a revisiones periódicas realizadas por entidades autorizadas, tienen que estar inscritos en el registro oficial de establecimientos y servicios de plaguicidas (ROESP).

    normativa sobre la legionella

Tienes problemas con la legionella? En Diset control de plagas somos expertos en control de la legionella.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *